terça-feira, 20 de novembro de 2007

Jordan: Melhor Desportista do Século

Jordan, o Maior


'Air' recebeu encantado o troféu de Melhor Desportista do Século e agradeceu aos leitores do jornal El Mundo Deportivo.

Fica a notícia original (em Espanhol):

"Michael Jordan ya tiene el trofeo que le acredita como Mejor Deportista del Siglo. La leyenda de los Chicago Bulls, seis veces campeón de la NBA y dos veces campeón olímpico, entre otras muchas cosas, lo recibió de la mano del director de Mundo Deportivo, Santi Nolla, en Valencia, adonde 'Air' se desplazó para presenciar el GP de motociclismo de la Comunidad Valenciana. De este modo se completó la iniciativa llevada a cabo por MD en el año de su Centenario para elegir a los deportistas más importantes de la historia a través de una votación entre decenas de miles de sus lectores. Jordan se impuso en categoría masculina con un 25,06% de los sufragios, superando holgadamente al nadador estadounidense Mark Spitz (17,35%) y al futbolista argentino Diego Armando Maradona (8,93%).

Los lectores de MD eligieron sabiamente. No hace falta presentar las credenciales de Michael Jordan para merecer este premio. Es, seguramente y con permiso del boxeador Muhammad Ali, el deportista más importante de todos los tiempos, no sólo por sus hazañas en la pista sino por su significación mediática e impacto popular fuera de ella. 'Air' fue –y sigue siendo todavía– el gran icono universal del deporte, un tótem reconocible y admirado en cualquier parte del planeta. Su sed competitiva le llevó hasta límites más allá de lo concebible, reinventándose a sí mismo una y otra vez y arrastrando a un equipo en líneas generales mediocre, Chicago, hasta cotas de éxito impensables. Su irresistible imagen para todos los públicos, atractiva para los adultos y magnética para los niños, le convirtió en un filón para las empresas, que le utilizaron como anzuelo para vender productos de todo tipo. Su portentosa capacidad de salto y su sangre fría para asumir la responsabilidad en los momentos decisivos cautivaron a generaciones enteras de aficionados.

Eterna juventud

No resultó fácil arañarle unos minutos a alguien tan célebre y solicitado, pero Su Airejestadaccedió a recibir el premio que le otorgaron los lectores de MD. Sonriente, con un aspecto envidiable y tan 'cool' como en su época de esplendor, dijo sentirse honrado por el premio y repartió amabilidad a diestro y siniestro. Posó para el diario con un plafón en el que se conmemora el hecho de que haya sido votado como Deportista del Siglo, hojeó un ejemplar de MD en el que le divirtió encontrar a Ronaldinho, viejo concocido suyo, en la portada –sabía perfectamente que el Barça había jugado el día anterior– y disfrutó releyendo su carrera deportiva en un magnífico libro ilustrado y exclusivo del que Mundo Deportivo editó dos ejemplares: el primero se lo quedó Mike a buen recaudo tras comentar animadamente algunas de las fotografías, y el segundo se lo dedicó a los lectores de MD y permanece en lugar preeminente de la redacción, como el tesoro que es.

Michael Jordan, aún hoy, es uno de los deportistas que más ingresos generan en el mundo –figura habitualmente en los primeros puestos de la exclusiva lista Forbes– y su propia línea de ropa y equipación deportiva lleva 20 años en el mercado sin perder un ápice de su éxito comercial. Su carisma, ese algo especial que envuelve a los elegidos como un abrigo de magia, está intacto y seguramente será así por los siglos de los siglos. Buena elección, lectores. 'Air' es el más grande"